PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 24 de enero.- Ante el repentino cambio en el trazo del Tren Maya, el cual ya no pasará por el Centro de Playa del Carmen, diversos sectores de Playa del Carmen hicieron un llamado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a dejar el tramo de la carretera federal 307 “tal y como estaba” previo al arranque de los trabajos de dicha obra.
En primer orden de ideas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Hernández Cabrera, recordó que quienes tuvieron a cargo de la obra retiraron decenas de palmeras, árboles, señalética y postes de luz en la vía federal, lo que ha provocado serios problemas de tipo ambiental, así como de complicaciones en la vialidad sobre ese tramo.
“Volver a dejar las cosas tal y como estaban es lo que pedimos. No estamos pidiendo ninguna mejora, simple y llanamente que queden todas las vialidades, las luminarias, el arbolado, todo lo que se tenía en las condiciones en las que estaban.”
Indicó que lo principal, que era que el Tren no atravesara Playa del Carmen, se pudo lograr, sin embargo, es necesario que Fonatur deje tal y como estaba el tramo de la carretera 307.
Por su parte, el décimo segundo regidor, Gabriel Mendicuti Loría, consideró una vergüenza que el principal tramo de este destino turístico permanezca en penumbras por el retiro de miles de postes de alumbrado público, así como de los miles de árboles removidos del camellón.
El concejal sostuvo que ahora la incógnita reside en saber si el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), va a devolver ese alumbrado público y la reforestación de los miles de árboles removidos para lo que sería el paso de los rieles del Tren Maya, que definitivamente quedó suspendido.
“Anoche entré a Playa del Carmen y está en completa penumbras, por lo que es una tristeza para quienes aquí vivimos, los que amamos esta ciudad, los que se desplazan todos los días sobre la vía y los millones de turistas que visitan la Riviera Maya, encontrarse una carretera en penumbras y sin vegetación en lo que fuera el camellón central”, acotó.
Insistió que se tiene una visión tan fea del destino vacacional, mundialmente reconocido como el corazón turístico de la Riviera Maya, por lo que consideró que como ayuntamiento se debe exigir al gobierno federal que de manera inmediata reponga el alumbrado público y los miles de árboles removidos.
Commentaires