Por los graves aumentos de casos en Benito Juárez y Solidaridad, el gobernador Carlos Jozquín hizo un llamado público a sus gobiernos municipales, encabezados por Mara Lezama y Laura Beristain, respectivamente, a unirse a las acciones de prevención para lograr la disminución de contagios
CHETUMAL, 29 de julio.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ratificó para la semana del 2 al 8 de agosto el color naranja en el semáforo sanitario para las zonas norte y sur de Quintana Roo, al considera que pese a la existencia de un aumento en contagios no se tiene un crecimiento igual en la ocupación hospitalaria.
En esta ocasión, el gobernador hizo un llamado a los gobiernos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, encabezados por Mara Lezama y Laura Beristain, respectivamente, a que se unan a los esfuerzos para la aplicación de los programas de prevención sanitaria, para lograr la disminución de contagios, ya que sus demarcaciones encabezan el repunte estatal.
Afirmó que allí es donde se tiene que poner principal atención para lograr la disminución del repunte y evitar que aumente la ocupación hospitalaria.
Expuso que se trata de una tercera ola de contagios, que se debe a variantes del coronavirus con mayor capacidad de contagio, y que ha obligado a varios países a tomar nuevamente medidas de emergencia.
Indicó que en la región sur, donde están los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se ha tenido una tasa de contagios de Covid-19 de 1, y ha aumentado la ocupación hospitalaria, que ahora es de 17%.
En el caso de la zona norte, donde están los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, dijo que la situación es preocupante, porque la tasa de contagios sigue alta en 1.15, pero la ocupación hospitalaria está en 50%.
Por municipios, indicó que se han tenido disminución de contagios en Cozumel, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
En cambio, están en aumento los casos en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
En este sentido, afirmó que Benito Juárez es el que tiene números altos de contagios y encabeza el repunte de la pandemia en el estado, por lo que necesita atención especial, y entonces hizo un llamado público al municipio para que se una a la cruzada en la búsqueda de la disminución de casos.
Dijo que también Solidaridad está presentando un panorama preocupante, porque presenta actualmente hasta 120 casos diarios, por lo que también consideró que es importante que el municipio también entre de manera directa a participar en los programas de prevención.
Carlos Joaquín afirmó que el crecimiento de casos es principalmente por nueva cepa del coronavirus, pero afortunadamente no crece de la misma manera la ocupación de camas de hospital, y eso nos permite seguir en la reactivación económica.
También dijo que se continuará con las medidas de prevención para evitar que crezcan más los contagios y evitar caminar hacia el rojo.
Comments