PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 17 de mayo.- La presencia del sargazo en el litoral costero de Solidaridad disminuyó considerablemente este lunes, luego de varias semanas con recales pronunciados del alga marina, por lo que las playas recuperaron su color azul turquesa casi por completo. Sin embargo, mientras las altas concentraciones de la macroalga fueron empujadas hacia el mar gracias a los vientos del noroeste que han prevalecido en las últimas horas, por otro lado la erosión en los arenales se ha agravado, de tal manera que hay zonas con un mínimo de espacio de playa para los bañistas.
En un breve recorrido realizado por la zona de playas de este destino, se pudo observar que a diferencia de semanas pasadas, las playas lucieron con una importante disminución de la macroalga marina, por lo que solo se apreciaba una mínima cantidad de la misma, lo que hizo posible que los bañistas pudieran disfrutar de las playas aprovechando que las condiciones climáticas se prestaban para ello. Mientras tanto, personal de la zona federal marítimo terrestre sigue haciendo el levantamiento del poco sargazo que aún se mantiene en los arenales, de tal manera que la zona de playas quede totalmente libre de la macroalga que aún se aprecia a ver.
Pero mientras por un lado, el sargazo se "apiadó" del litoral cstero de Playa del Carmen al dar una tregua, por otro la erosión de los arenales se ha hecho mas evidente, esto no solo por la presencia del sargazo que se intensificó en las últimas semanas, sino por el mal tiempo que prevaleció por la presencia de las denominadas suradas.
Las zonas mas afectadas son playa piñatas, playa fundadores a un costado de la terminal marítima, así como la zona del reef en Playacar. En el caso de la playa fundadores, la afectación es mas que evidente, ya que en una parte de la playa solo queda un espacio reducido de arena, la cual fue devorada por el sargazo y el fuerte oleaje de las suradas.
Se prevé que estos días la zona costera se mantenga libre de sargazo por lo menos esta semana, pues posteriormente se espera nuevamente la llegada de la macroalga marina una vez que las condiciones así lo permitan.
コメント