-El gobernador de Quintana Roo dice que los daños del huracán en el estado fueron menores, principalmente, en árboles, postes y letreros caídos, así como interrupción del suministro eléctrico y agua en localidades de la zona norte A Los Chunes se enviará ayuda de despensas y láminas
CANCUN, Q. ROO, 19 de agosto.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que se tuvieron sólo daños menores por el paso del huracán Grace por el centro y norte del estado, como árboles, postes y letreros caídos, corte del servicio eléctrico e interrupción del servicio de agua, y afectaciones pequeñas de infraestructura.
Destacó que para esta noche la CFE informó que ha restablecido el suministro eléctrico al 58% de los 186 mil familias afectadas por los cortes que causó Grace, por lo que CAPA y Aguakán estarán en condiciones de iniciar el servicio de agua en las zonas afectadas.
Asimismo, dijo que en la zona de Los Chunes no hubo daños mayores más que los causados por árboles caídos, y que se apoyará a familias con láminas en los casos necesarios y con despensas.
En el programa Conexión Ciudadana del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) de este jueves en la noche resumió el reporte de los recorridos que se hicieron en los municipios afectados por el meteoro, destacando que no hubo pérdidas humanas.
Recordó que Grace entró a las 4:40 de la mañana a 15 kilómetros al sur de Tulum, siguió por la ruta de Los Chunes en Felipe Carrillo Puerto y salió al estado de Yucatán como tormenta tropical alrededor de las 9 de la mañana.
Expuso que llegó al estado con fuerza de vientos de 120 km/h y estuvo 5 horas sobre el estado de Quintana Roo.
Asimismo, refirió que el diámetro de extensión de los vientos con fuerza de huracán fue de 70 km de diámetro (35 km de radio desde el ojo), y el cuadrante más cargado de vientos y lluvia era el noreste, por lo que a su paso afectó más a la zona sur de la Riviera Maya, donde están Puerto Aventuras y Tulum, y en Cozumel.
Mientras que los vientos de tormenta se sintieron hasta Puerto Morelos, Cancún y parte de Isla Mujeres.
En el caso de Cancún, indicó que se reportaron árboles y espectaculares caídos, 11 personas rescatadas, algunos daños en viviendas e inundaciones de calles, y la navegación está cerrada hasta nuevo aviso.
En Tulum se reportaron árboles y letreros caídos, y para mañana se espera que tendrá agua potable restablecida, porque ya se empezó a bombear.
En Puerto Morelos, se reportaron encharcamientos y árboles caídos; mientras en Isla Mujeres se cayeron postes, pero a esta hora ya tiene restablecida la electricidad.
En Cozumel se tuvieron daños mínimos en infraestructura, con en a ciclovía del otro lado de la isla, pero ya se tiene el 90% de luz restablecida y ya se está bombeando agua, por lo que mañana deberá normalizar el servicio.
Los muelles está en buen estado y el barco de carga ya comenzó travesías, mientras que se espera dos cruceros cruceros y que el aeropuerto normalice sus operaciones.
Solidaridad también reportó árboles caídos, sin afectaciones mayores, lo mismo que en la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, mientras en José María Morelos sólo dos árboles caídos.
Dijo que en la zona de Los Chunes también las principales afectaciones fueron árboles caídos, y que en Chun-Yah, Chumpón y San Ramón no hay daños mayores.
Sin embargo, dijo que estarán vigilantes de los efectos del ciclón en Campeche, por el riesgo en que se puedan generar escurrimientos que inunden la zona.
Todos los centros de salud están trabajando, así como los centros de vacunología; los caminos están abiertos y se está recuperando la actividad hotelera y turística, con los visitantes evacuados nuevamente ya en sus hoteles.
En el caso de Tulum dijo que se trabaja en dejar transitable el camino a Punta Allen, y se limpia el de la zona hotelera de la costa.
Comments