COZUMEL, Q, ROO, 25 de enero.- Cada vez son más las voces que se suman para rechazar la construcción de un cuarto muelle de cruceros internacionales en Cozumel, incluyendo la del Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, además de que se han logrado reunir más de 85 mil firmas a través de change.org en contra de este proyecto que ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cobra cada vez más fuerza el rotundo rechazo hacia la realización de este polémico proyecto calificado como ecocida, además de considerarse incensario, toda vez que los tres muelles internacionales que actualmente operan en la isla para la recepción de cruceros internacionales, muy pocas veces lo hacen a su máxima capacidad.
Entre las principales razones que han provocado el rechazo por parte de ambientalistas, profesionales, visitantes asiduos a la isla y la comunidad en general, se destaca que provocará destrucción a la zona arrecifal que se encuentra en el área donde pretende construirse en la zona sur de Cozumel, lo que a la postre afectaría a numerosas especies de flora y fauna que ahí habitan.
Además de que se afirma que la isla se vería rebasada en muchos aspectos, principalmente por los desechos que generan estas grandes embarcaciones, entre otras muchas afectaciones que se afirma que provocaría.
Por lo que de hecho, además de las más de 85 mil firmas en contra de este proyecto que se han reunido a través de change.org, se también están recabando físicamente en diversos puntos de Cozumel, para solicitar una consulta popular, con el fin de que se dé marcha atrás al proyecto.
De igual manera, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún, admitió un amparo presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en representación de los grupos ambientalistas de la isla, en contra de la construcción de un cuarto muelle de cruceros, que le fue aprobado a la empresa promovente Muelles del Caribe S.A. de C.V. a finales del 2020 por la Semarnat.
Asimismo, numerosas personalidades han expresado su total rechazo a través de vídeos, entre las que destaca el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien enfatiza que sólo ocasionará perjuicios a la isla.
Comments