top of page
Foto del escritorAcontecer Riviera Maya

Paterfamilias denuncian cobro obligatorio de "cuotas voluntarias" en planteles de la SEQ


PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 9 de septiembre.- Padres de familia denunciaron a personal docente de varios planteles educativos de nivel medio superior de cobrarles aportaciones voluntarias durante este proceso de inscripción de sus hijos para que cursen el ciclo escolar 2020-2021, acción que es solapada por la propia Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a sabiendas que por la actual situación derivada por la pandemia del Covid-19, muchos no cuentan con dinero para cumplir ese requisito.

Los paterfamilias, quienes denunciaron de manera anónima para evitar represalias a sus hijos, consideraron que esta acción es por demás injusta, toda vez que a pesar de que por la pandemia no hay clases presenciales, sino virtuales, aun así tienen que desembolsar dinero para que sus hijos puedan continuar sus estudios.

Los inconformes revelaron que durante la contingencia sanitaria, muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y se han visto en la necesidad de vender varias de sus pertenencias y objetos de valor para poder sobrevivir. Incluso en algunos casos han contraído deudas que ahora deben pagar de manera puntual de forma quincenal a agiotistas.

Cabe mencionar que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal informó en meses pasados que ninguna escuela pública del país deberá cobrar las denominadas aportaciones “voluntarias”, por lo que en caso de que se haya realizado algún pago correspondiente a este ciclo lectivo que está por iniciar, los planteles están obligados a reembolsar ese dinero.

Sin embargo, a pesar de esta disposición federal, en los hechos ocurre todo lo contrario, pues tan solo en Solidaridad, planteles como Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), cobran una aportación de 700 pesos por cada estudiante, por lo que aquellos padres de familia que no contaban con el dinero correspondiente para la inscripción, se les hace un convenio de pago a plazos, en tanto otros planteles como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), están cobrando por cada alumno un total de 1,530 pesos, pero a diferencia del primero, en este caso no dan ninguna opción a pago en mensualidades.

Ante tal situación, los paterfamilias subrayaron que si esto ocurre en las escuelas públicas, que es lo que sucedería en los planteles del sector privado, y fueron mas allá al cuestionar en donde está establecido el monto que ellos como padres de familia deben pagar por una clase virtual o a distancia vía internet (servicio por el que también deben pagar), ya que la educación por la que ellos pagan -voluntariamente o no-, es presencial.

También cuestionaron si por el hecho de que los padres de familia, al fungir como los “maestros” de sus hijos dentro del sector educativo, se les va a pagar un salario tal y como el que se les da a los docentes.

Ante tal situación, hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se frenen los abusos por parte de las escuelas públicas que siguen cobrando las cuotas de forma obligatoria, las cuales están disfrazando de aportaciones “voluntarias”, con la cual los planteles están condicionando el lugar que les corresponde a sus hijos.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page