CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Luego de que Jalisco negó el desembarque de al menos dos cruceros turísticos en Puerto Vallarta por un brote de COVID-19, el Gobierno de México informó que todos los cruceros que requieran atracar en el país serán recibidos, pese a que sus pasajeros y tripulantes presenten síntomas o den positivo al virus SARS-CoV 2, publicó Grupo Fórmula.
A través de un comunicado, las secretarías de Salud y Turismo explicaron que los cruceros serán recibidos en todos los puertos marítimos del país, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos en el ámbito nacional y en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detallaron que los turistas que presenten síntomas o den positivo a COVID-19 recibirán atención médica. Las personas que sean asintomáticas o con un cuadro leve de la enfermedad se mantendrán en cuarentena y las que presenten síntomas graves serán hospitalizadas.
En tanto, las personas que den negativo a COVID-19 podrán realizar sus actividades turísticas sin ningún problema, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, señalaron las dependencias.
“Las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, afirmaron.
Sobre el crucero que se le negó el acceso en Puerto Vallarta, informaron que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora.
“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas”, agregaron.
La mañana del lunes 27 de diciembre, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que realizaron pruebas de antígenos a los pasajeros y tripulantes de un crucero que arribó a Puerto Vallarta, y se detectó un brote activo en la tripulación, por lo que la empresa decidió no permitir el descenso de pasajeros, así que zarpó del lugar a las 21 horas.
En tanto, el 23 de diciembre, autoridades de Jalisco rechazaron el barco de Holland America ”Koningsdam”, proveniente de San Diego, California, luego de 21 de los 875 miembros de la tripulación dieron positivo a COVID-19, informó Reuters. (Fuente: Grupo Fórmula)
Comments