RIVIERA MAYA, a 30 de diciembre. La Fundación Ecológica Bahía Príncipe Tulum, A.C. (Eco-Bahía), inicia en el año 1999 con las actividades de protección y conservación de las hembras anidantes, sus nidos y crías de tortugas marinas, en colaboración con la Organización Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. Al paso de los años, Eco Bahía obtiene su autorización para operar su Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en el año 2008.
Hoy en día, Playa Aventuras DIF es considerada el lugar más importante en anidaciones de Tortuga Caguama en el país por la cantidad de anidaciones registradas anualmente de las especies, Caguama (Carretta caretta) y Blanca (Chelonia mydas).
Debido a la continuidad a lo largo de los años en los trabajos realizados de protección, se ha proporcionado la información necesaria para la investigación que permite seguir conociendo a la especie y evitar su extinción.
“La temporada 2020 para todos los sectores fue difícil, de expectativa y retos. Para nuestro equipo represento la muestra del compromiso que se tiene con la naturaleza y en lo particular, con las tortugas marinas. Fueron muchos los desafíos a enfrentar, pero al final, con el trabajo en equipo y la colaboración del Complejo BP, se logró una temporada exitosa. Este año, nos deja un gran aprendizaje y valoración de cada instante, convencidos que, aunque pocos, unidos seremos fuertes para seguir protegiendo y recibiendo a las tortugas marinas en su playa”. comentó Katia Cordourier, Directora de la Fundación Ecológica.
“Cada temporada es distinta, pero en cada una de ellas como hace 22 años, seguimos desarrollando un trabajo cooperativo, de integración y compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Debido a la contingencia sanitaria no pudimos recibir a los estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales, realizando labores de protección como parte del programa, pero estamos seguros de que para el 2021 seguiremos uniendo lazos con las instituciones educativas de todo el país” agregó la directora de la Fundación.
Los resultados obtenidos durante la temporada 2020:
Se registraron un total de 2,142 nidos
· 608 nidos de Tortuga Caguama
· 1,534 nidos de Tortuga Blanca
Se liberaron al mar un total de 186,016 crías
· 49,823 crías de Tortuga Caguama
· 136,193 crías de Tortuga Blanca
Se observó un 80% de total de tortugas que arribaron a la playa, trabajando en colaboración con el programa de marcaje que la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México que lleva a cabo en esta parte del litoral, aplicando un total de 211 marcas de acero-monel.
“Para todos los que colaboramos de alguna manera en la protección y conservación de esta especie, colaboradores, directivos y técnicos de Bahia Principe Riviera Maya, representa una gran responsabilidad y nos sigue impulsando a seguir buscando estrategias y realizar todo lo necesario que permita conservar tan valioso sitio” concluyó la Directora de Eco-Bahía.
Acerca de Eco-BahÍa
La Fundación Eco-Bahía nace en 1999 de la responsabilidad, conciencia y preocupación de Bahia Principe y su fundador Pablo Piñero, por proteger y conservar los recursos naturales, planeando y desarrollando proyectos de carácter ambiental.
Lleva más de 20 años, fomentando la aplicación de acciones para la conservación, el mantenimiento y la mejora de los recursos naturales, a través de sus diferentes Programas: Conservación de Tortugas y Recursos Marino; Rescate y Control de Fauna; Conservación de la Flora Nativa; Conservación y Mantenimiento de Áreas Naturales y Educación Ambiental
Para mayo información acerca de la Fundación Eco-Bahía: https://eco-bahia.com
Comments