-En la recta final de la administración, dichos "servidores" públicos se gastaron mas de un millón de pesos en viáticos para acudir a un evento en China al que nunca llegaron.
-El derroche que hicieron fue por un evento en el que ni México, ni Quintana Roo y mucho menos Playa del Carmen hicieron presencia, por lo que solo se fueron a dar la gran vida a costa del erario público.
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 1 de septiembre.- Se desata otro escándalo al interior del Ayuntamiento de Solidaridad y que involucra a la presidenta municipal Laura Esther Beristain Navarrete y tres de sus funcionarios, quienes derrocharon mas de un millón de pesos en viáticos para darse un tour por el continente asiático, poniendo de pretexto para asistir a un evento en China al que jamás llegaron, por lo que además de ser un saqueo a las arcas municipales, es otra tomada de pelo hacia los solidarenses.
Conscientes de que a la presente administración solo le quedan 28 días, los tres funcionarios quisieron darse un último lujito al pagarse un viaje a China para asistir al evento del "Ite Hong Kong 2021 Show Report", evento al que nunca llegaron debido a que se cerró la frontera de China por la pandemia del Covid-19, por lo que ni tardos ni perezosos, decidieron pasear en Hong Kong, Tailandia y Franfurt, Alemania.
Pero además en este evento, México no hizo acto de presencia al igual que Quintana Roo y mucho menos Playa del Carmen, por lo que se convirtió en la excusa ideal para pasear a expensas del dinero de los solidarenses.
Los funcionarios que gastaron a manos llenas fueron Patricia Medina Zamora, Secretaria Municipal de Turismo, Sergio Barceló Villagrán Gurza, Director de Operaciones y Capacitación Turística y Sigfrido Paz, quien funge como "asesor" de Turismo, a quienes Laura Beristain les dio el empujón, lo que pone en evidencia la incapacidad de esta fallida administración, la cual esta a solo 28 días de finalizar.
Los tres funcionarios en mención tenían pleno conocimiento que para asistir a este evento del "Ite Hong Kong 2021 Show Report", del 29 de julio al 5 de agosto, debían permanecer 14 días en cuarentena por problemas de Covid-19, requisito que incumplieron.
Ellos salieron del Aeropuerto Internacional de Cancún el 15 de julio y regrearon el 5 de agosto, pero tras no resultarles el plan de participar en el evento en mención el 29 de julio, esos 20 días los aprovecharon muy bien para irse de tour en Hong Kong y 10 días en Franfurt, Alemania, supuestamente por citas de negocios y fuera de agenda municipal.
Los costosos funcionarios, que cambiaron varias veces la ruta, reservaron habitaciones en el hotel Lang Kwuai Fong, de Hong Kong, estuvieron 3 noches en Tailandia cerca del aeropuerto internacional y 10 días en Franfurt, Alemania, para después regresar a México-Cancún y de ahí a Playa del Carmen.
Los países que sí cumplieron los protocolos del Covid-19 y que participaron en "Ite Hong Kong 2021 Show Report" provinieron de 18 países y regiones, que son Hong Kong, China continental, Macao, Taiwán, las prefecturas japonesas de Hyogo, Tokushima, Fukuoka, Nagasaki, Toyama, Kumamoto, Miyazaki, Nagano y la región de Chugoku, Argentina, Bulgaria, Canadá, Irán y Castilla-la Mancha –España.
México no hizo acto de presencia en ese evento ni tampoco Quintana Roo y mucho menos Playa del Carmen.
Para aquellos funcionarios de turismo que salen a eventos internacionales, deben presentar como comprobante hoja de comisión sellada, copia del gafete del evento, comprobantes de gastos tales como los pases de abordar de ida y vuelta por asistente, comida sin bebidas alcohólicas, taxi, tren, del hotel donde se hospedan, fotografías de todos los días de las citas de negocios y el listado de las personas con las que se reunieron, así como contacto de las mismas personas e incluso hay ferias donde se requiere del sello del evento y de turismo estatal.
El "Ite Hong Kong 2021 Show Report" es una feria de turismo de Hong Kong, que se celebró con éxito su primera edición de post pandémica en la fecha prevista 29 de julio al 5 de agosto de 2021 con 64% de expositores extranjeros y 36% de forma local.
Antes del Covid-19 el ITE era más grande e internacional con más del 80% de expositores del extranjero y casi el 40% de visitantes profesionales de China continental y otras partes de Asia.
Pero en lo que se supone, iba a ser una participación productiva para el destino, terminó siendo un viaje de lujo con todos los gastos pagados para estos tres novatos funcionarios, quienes seguramente con pleno conocimiento de la alcaldesa Laura Beristain, se dieron la gran vida por el continente asiático y Alemania, costándole al erario municipal mas de un millón de pesos.
Pero como ahora a la alcaldesa y sus funcionarios saben que el "Reinado de los Beristain" se les está terminando, han aprovechado a gastar a manos llenas todo lo que puedan de aquí al 29 de septiembre, siendo los solidarenses los que al final paguen los platos rotos.
(Con Información de Voz de Mujer Peninsular)
Comments