PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 14 de mayo.- Para garantizar la conservación de los arenales y evitar la erosión del mismo tras la continua llegada del sargazo al litoral costero, el gobierno municipal de Solidaridad sigue integrando a empresas y asociaciones en los trabajos del levantamiento de la macroalga marina, por lo que la suma de esfuerzos ha permitido que haya una buena sinergia en el combate al sargazo.
Esta mañana, empresas y asociaciones se dieron cita en la playa ubicada en la zona federal con avenida Constituyentes para sumarse a los trabajos de limpieza y levantamiento del sargazo que continúa llegando a las costas de este municipio, y que en lo que va del presente año se han recabado 10 mil 879.30 toneladas de sargazo recolectado.
Al respecto, la titular de Zofemat, María de Lourdes Várguez Ocampo, dijo que durante la madrugada de este sábado una mancha con sargazo en proceso de descomposición recaló en las costas de las playas en el muelle fiscal de la avenida Constituyentes, por lo que personal de Zofemat acudió a retirarlo, ya que durante el mes de mayo se lleva 2 mil 716 toneladas de talofita retirada.
Asimismo, teniendo como objetivo detener la erosión de playas en el municipio, Várguez Ocampo dio a conocer que, trabajadores de Zofemat han tenido que enjuagar el sargazo con el agua del mar cuando se recolecta, con el objetivo de que toda la arena que lleva se quede en la playa. “Hemos tenido una buena logística para la recolecta del sargazo, sin embargo, van a seguirla mejorando, diario estamos limpiando. Además ya contamos con mejores estrategias de recolecta, y se han instalado contenedores a la orilla de cada punto de acopio evitando que el sargazo se acumule directamente en las playas”.
Para finalizar, la directora de Zofemat exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las playas y evitar dejar residuos en ella, para que los trabajadores dediquen el mayor tiempo posible a la limpieza de los arenales, “hemos hecho campañas con la finalidad de hacer conciencia en la gente y también llevamos educación ambiental en las escuelas con la finalidad de que reciban el mensaje de que colillas de cigarros contamina altamente la arena y el agua, al día de hoy ellas las entregamos a una fundación que hace arte con ellas y esto nos ha ayudado a que tengamos un control”.
Comments