PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 3 de julio.- El incremento al precio de la tortilla es visto con desagrado e incomodidad por parte de gran parte de los ciudadanos solidarenses, quienes aseguran que estos constantes incrementos solo ocasionarán a que la economía se vea brutalmente lesionada, especialmente en tiempos de pandemia.
Luego que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, anunciara que este incremento es ocasionado por los nuevos precios de la tonelada de harina de maíz, ciudadanos de la localidad reconocen que esto representa un duro golpe a su economía, por lo que pese a ser un producto de la canasta básica, cada vez mas se va convirtiendo en un articulo de lujo y lejos del alcance del bolsillo de los consumidores.
Y es que cabe recordar que en el 2020 durante la pandemia, el precio de la tortilla -al menos en Solidaridad-, había pasado de los 18 a 20 pesos, precio que aun mantienen algunas tortillerías, las cuales podrían incrementar en días próximos sus precios, lo que podría afectar los bolsillos de los consumidores.
Lo anterior debido a que en algunas tortillerías ya hay cartulinas colocadas afuera de sus establecimientos en donde se informa que los precios de la materia prima han incrementado considerablemente, situación que deja entrever que en días próximos podrían aumentar sus precios ya sea a 23 o 24 pesos, para lo cual han pedido la comprensión de sus clientes.
Sin embargo, para ciudadanos como Mariana López, reconocen que este aumento si golpea su bolsillo, pues con la pandemia, su economía aun no se recupera debido a que en su trabajo le disminuyeron su salario, por lo que ahora que poco a poco comienza a recuperarse la actividad, viene otro duro golpe a la economía con un alza de un producto tan básico y que forma parte de la dieta de las familias solidarenses.
Por su parte, Olivia García, ama de casa, dijo que la tortilla es un articulo que no debe faltar en la mesa, por lo que este aumento si afecta su economía, por lo que en su caso, tendrá que verse en la necesidad de disminuir la cantidad de producto al cual acostumbra comprar.
Ambas coinciden en señalar que este incremento afectará de manera progresiva a los bolsillos de los solidarenses, a su vez temen que en un futuro suceda otro incremento en el precio del producto mexicano.
Comments