PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 12 de diciembre.- Denuncian al Hospital de Subzona #18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, donde una mujer acusó al personal del nosocomio de pretender obligarla a firmar el acta de defunción de su padre, quién a pesar de haber sido ingresado días antes por un malestar estomacal, en el hospital lo quieren hacer pasar como muerte por Covid-19 y diabetes.
En lo que pudiera tratarse de un posible caso de negligencia médica, María Fernanda Calderón Ávalos, hija del paciente fallecido, denunció que personal médico prácticamente la quiere obligar a firmar un certificado de defunción por estas supuestas causas, las cuales desmintió que su padre las tuviera, ya que el no era diabético y además previo a su hospitalización ya se había hecho tres pruebas de Covid-19, las cuales salieron negativas.
Manifestó que desde que su padre fue ingresado al hospital desde noviembre pasado, ella solicitó en el hospital los informes médicos para ver el estado de salud de su progenitor, informes que le fueron negados en todo momento. Además le dijeron que no le habían realizado ningún tipo de estudio, tomografías o exámenes, bajo el argumento de que ellos con su “ojo clínico” podían saber que padecía el paciente.
Durante todo el tiempo que permaneció hospitalizado –dijo-, prácticamente tenían secuestrado a su padre, de quién asegura, recibió maltrato de parte del personal médico, por lo que tuvo que acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a solicitar que se le permitieran las videollamadas, por lo que tras un exhorto por parte de la dependencia, el hospital se vio obligado a permitirlo.
La afectada dijo que incluso solicitó ingresar al área donde se encontraba su padre asumiendo toda responsabilidad para así saber de primera mano que era lo que sucedía con el y además comenzó a ser hostigada por los médicos para que ella diera su consentimiento de intubar a su papá, ante lo cual ella pidió un informe por escrito y con fundamento el motivo por el cual debían intubarlo, por lo que ellos solo se limitaron a decirle que tenía dañado uno de sus pulmones.
Para el día 7 de diciembre, le informaron que su padre había fallecido, por lo que de ese entonces a la fecha no le han entregado ningún documento que acreditara que tuviera Covid-19.
Indicó que ese mismo día acudió a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que el personal solo le levantó la denuncia por responsabilidad técnica y profesional, cuando lo que ella quería denunciar era un posible homicidio, y al final solo le dijeron que regresara a su casa, que ellos se encargarían de todo.
Añadió que al día siguiente que acudió a la Fiscalía, se percata que hasta ese día giraron los oficios a la Policía Ministerial, sin embargo, posteriormente se enteró que agentes ministeriales acudieron horas después que ella interpuso su denuncia, esto ante un reporte de abandono de un cadáver, es decir, el de su padre.
“Yo ingreso la denuncia a las 6:00 de la tarde y la Policía Ministerial fue a las 8:00 de la noche porque había el reporte de un supuesto abandono de cadáver y que tanto mi familia como yo, lo habíamos abandonado… ahí si acudió la Policía Ministerial, siendo que yo fui primero a interponer mi denuncia y llevo cuatro días sin saber exactamente lo que pasó”, denunció.
Pero el hostigamiento no quedó ahí, pues personal médico la ha estado hostigando diciéndole que solo se conforme con una prueba de sangre y que si esta sale positiva a Covid-19, la necropsia no procede, bajo el argumento de que los cadáveres por esta enfermedad no son sometidos a este procedimiento, lo cual asegura, es mentira, ya que existe una Norma Oficial Mexicana que establece que si se pueden realizar estos procedimientos a los cuerpos de pacientes fallecidos por esta enfermedad.
También denunció un posible contubernio entre la coordinadora de la Fiscalía en Playa del Carmen. Lorena Pool y la apoderada del IMSS, pues cuando fue citada de manera extraoficial por la primera, al llegar a la dependencia, primero atendió a la segunda y a ella la hicieron pasar de último, solo para amenazar a la agraviada con denunciarla, mientras que la coordinadora de la fiscalía le dijo que debía sacar el cuerpo, de lo contrario lo iban a mandar a la fosa común, cosa que también sostuvo es mentira, ya que por la ley de desaparición forzada, ya no existen lo de las fosas comunes.
Dijo que su único interés es que la muerte de su padre se esclarezca, por lo que ante lo anterior, ya interpuso su denuncia en asuntos internos de la vicefiscalía,, sin embargo, agregó que siguen tratándola de convencer de que la muerte de su padre fue por Covid-19 y diabetes, y que la necropsia no procede.
Comments