PLAYA DEL CARMEN, 31 de julio.- Asegura el presidente de la COPARMEX Riviera Maya, Marc Pujol Folch, que existe confianza por parte del organismo empresarial en las autoridades en materia de seguridad, pues pronto se instalarán las mesas de trabajo que permitirán conocer a los ciudadanos, hoteleros, comerciantes y varios sectores mas, la actualidad en los resultados y estrategias en combate a la delincuencia.
En una conferencia de prensa que ofreció a los diferentes medios de comunicación de la localidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Riviera Maya puntualizó con relación a los hechos ocurridos la noche del martes en plena zona turística, donde dos personas fueron lesionadas por arma de fuego, un aspecto de suma importancia que se debe cuidar es lo que viene y lo que podría generarse en un futuro, por lo que en ese sentido, han sido participes en la creación de las mesas de seguridad.
“Además de contar con un equipo de especialistas en el tema de seguridad dentro de los consejeros, COPARMEX está trabajando a nivel local y a nivel nacional en el fondo de la seguridad, nosotros lo que pretendemos es ser participes de la creación de la mesa de seguridad, es algo que no viene como COPARMEX sino es algo que hacen los ciudadanos con el sector publico y con los diferentes organismos, hoy por hoy se esta trabajando para conformar esa mesa de seguridad”, dijo.
Con relación a los resultados del Mando Único, Marc Pujol Folch y Estefanía Mercado Asencio, presidente y secretaria general respectivamente, expresaron que aun es poco el tiempo en que esta estrategia tiene de haberse implementado en la localidad, por lo que no pueden hacer una valoración de los resultados en materia de seguridad pública. No obstante, externaron que existe confianza en que el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, tenga noticias positivas en la próxima reunión informativa.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la COPARMEX Riviera Maya, también ofreció detalles acerca del trabajo social, educativo y empresarial que han llevado a cabo a tan solo un año de haberse conformado como organismo empresarial, no sin antes puntualizar que son un órgano totalmente apolítico y apartidista.
Además de lo anterior, en la reunión fueron abordados varios temas, entre los cuales sobresalió el del sargazo, así como el pronunciamiento de COPARMEX, cuyo posicionamiento es que las autoridades “no están dando el ancho”, por lo cual externaron que existe preocupación por la próxima temporada alta, así como una elevada probabilidad de bajas ocupaciones, tal y como ya sucede en la actual temporada veraniega en Tulum.
“Estamos cuidando el tema del sargazo, tanto que ya vimos que a nivel local y a nivel estatal no se esta pudiendo controlar, porque es una realidad clara y concisa, por lo que estamos manejando una estrategia que va a salir en próximos días a nivel nacional y a nivel internacional, porque ya vimos que aquí no lo vamos a solucionar, no podemos seguir dejando pasar el tiempo y el problema lo vamos a tener en seis meses, el problema que yo veo grave es que si no logramos controlar esta situación, nuestra temporada alta próxima puede convertirse en un grave problema, pues si nuestra economía cae, empieza a haber inseguridad”, expuso.
Reconoció que si bien es verdad que existe una caída en la ocupación del destino, no es motivo para salir huyendo, al considerar que Riviera Maya es y ofrece mucho mas que sol y playas. No obstante, dijo que pese a lo manifestado por las autoridades de que el problema del sargazo esta controlado, la realidad es que no es así.
“Si nuestras autoridades a nivel nacional, que son las de primer rango, manifiestan que esta controlado, la realidad es que no lo está, esta es nuestra posición como órgano empresarial, porque nuestra posición es contar las realidades, si dicen que el mercado cayo y ya nos estamos yendo a otro lado, tampoco”, sostuvo.
Subrayó que el caso de Playa del Carmen es muy claro, pues desde 1993 a la fecha, la otrora villa de pescadores pasó a ser una ciudad en 26 años, por lo que actualmente muchos restaurantes no solo viven del turismo, sino también de los propios habitantes locales, por lo que como empresario, expresó que si bien ha habido afectación, tampoco se ha caído tanto la ocupación.
Marc Pujol Folch presidente COPARMEX, estuvo acompañado de Estefanía Hernández Flores Directora de COPARMEX, Estefanía Mercado Asencio Fundadora y Secretaria General de COPARMEX y María de Lourdes Jiménez Rojo consejera del organismo empresarial.
.