PLAYA DEL CARMEN, 23 de junio.- Representantes de diferentes organismos de la sociedad civil organizada, así como ciudadanos en general hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se ponga especial atención en el tema del sargazo, el cual en las últimas semanas se ha recrudecido en las costas de Solidaridad.
En una rueda de prensa que tuvo lugar este domingo, previo a la visita del primer mandatario de la Nación a Solidaridad, los ciudadanos y representantes de dichas organizaciones manifestaron a través de un escrito un exhorto al presidente del país, donde se hace hincapié en las urgentes medidas para atender el tema del sargazo en la franja costera de este destino y de todo el Estado.
En este documento, se indica que al Gobierno Federal le corresponde la atención de fenómenos en aguas nacionales, pero que desde 2015 ésta ha sido eludida. También hacen un recuento de los intentos fallidos por parte de la Semarnat y la SRE de abordar el tema, hoy en manos de la Marina.
José Noya indicó que son mayormente solidarenses, pero también ciudadanos de Cozumel, Cancún y Puerto Morelos, “de todas las agrupaciones, colores y sabores”, quienes piden que se atienda este problema de manera urgente desde el mar, toda vez que las barreras antisargazo que se han instalado no han resultado efectivas.
Del mismo modo, se puntualizó en este escrito que el sargazo no solo genera repercusiones negativas en materia turística, sino también ambiental, específicamente en lo que se refiere a las playas, arrecifes, anidación de tortugas y mucho mas. Aunado a ello, el impacto turístico también se acompañaría de un daño social a nivel nacional, especialmente por el elevado número de empleos que se generan y que son ocupados por personas que provienen de todo el país, además que estas divisas son una importante entrada de impuestos.
Herminia Salinas, de Transparencia Por Quintana Roo, señaló que no se espera únicamente recursos o actuación de instancias federales, sino que se implemente un trabajo coordinado.
Representantes del capítulo local de Amexme (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) recalcaron que se requiere de una legislación ambiental o norma para el manejo de sargazo, desde su recolección hasta disposición final, que los trabajos se hagan de forma inmediata, no condicionados al arribo de las barcazas de la Semar, que se usen verdaderas barreras antisargazo (no como las de Ar.Co, adaptadas de barreras para contener derrames de petróleo), y que los puntos de disposición final contengan los lixiviados para evitar la contaminación del subsuelo y llegada de nutrientes al mar, que solo fomentan al sargazo.
“Somos gente de todos colores, así queremos que trabajen nuestros legisladores, sin ver colores”, afirmó Leticia Chaverri, ex funcionaria municipal.
En tanto, Aarón Fernández, indicó que es muy poco lo que podrá hacer la Marina sin contar con un sistema de alerta temprana, naves adecuadas, o experiencia técnica.
“El sargazo pone en riesgo el futuro de Quintana Roo como destino turístico y la principal fuente de divisas para el país”, declaró.