top of page

350 canoeros rememoran la Travesía Sagrada Maya

  • Christian Trejo
  • 18 may 2019
  • 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 17 de mayo.- Con la participación de 350 canoeros, esta madrugada se llevó a cabo la ceremonia maya para despedir a los participantes en lo que fue la décima tercera edición de la Travesía Sagrada Maya en el puerto de Polé (Xcaret), quienes se harían a la mar para rememorar el trayecto marítimo hacia la Isla de Cuzamil (Cozumel), en busca del mensaje del Oráculo de la Diosa Ixchel.

Los poco mas de tres mil asistentes comenzaron a congregarse desde las 4:30 horas de este viernes en el Parque Xcaret, todo ello con el propósito de presenciar la tradicional Travesía Sagrada Maya, donde como cada año los canoeros navegarían el canal de 31 kilómetros desde el Puerto de Polé hasta Isla de Cuzamil y con ello, recibir el oráculo de la Diosa Ixchel, tal y como antiguamente los mayas lo hacían a fin de traer buenos presagios para sus cosechas.

Fue a partir de las 5:30 horas cuando se realizó la ceremonia maya al pie de la caleta Dos Aguas, donde hombres y mujeres de todas las edades y de varias nacionalidades fueron recibidos por el sacerdote, el cual acompañado de los Bataoobs (jefes locales), los bendijo para augurar una buena travesía en el mar.

Posteriormente los 350 canoeros fueron despedidos por familiares y amigos, quienes les echaron porras deseándoles un exitoso trayecto en altamar, por lo que uno a uno, las canoas comenzaron a zarpar enfilándose hacia la Isla de Cuzamil.

Posteriormente, los sacerdotes les pidieron rendir tributo a la diosa madre Ixchel con el fin de lograr buenas cosechas, pesca y caza, por lo que una vez concluida la ceremonia, uno a uno comenzaron a abandonar la caleta de Polé, con el fin de iniciar esta travesía que comprende un total de 31 kilómetros desde el Parque Xcaret, hasta el parque Chankanaab en la Isla de Cozumel.

Poco a poco las 35 embarcaciones fueron zarpando desde el Puerto de Polé hasta hacerse a la mar y cruzar hacia la isla de Cuzamil, por lo que en punto de las 6:00 horas ya habían partido en su totalidad, cuyas condiciones climáticas se tornaron óptimas para el desarrollo de esta travesía a diferencia del año pasado, la cual a causa de las inclemencias climáticas, los organizadores se vieron en la necesidad de realizar un simulacro para evitar poner en riesgo a los participantes.

El desarrollo de la navegación de los canoeros se realizó con éxito y en todo momento estuvieron vigiladas y resguardadas por embarcaciones de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como de Capitanía de Puerto, todo ello con el propósito de vigilar la seguridad de los tripulantes de todas y cada una de las embarcaciones.

Hay que destacar que desde el mes de noviembre, los 350 canoeros iniciaron su entrenamiento físico y mental, en los cuales trabajaron duramente a fin de afrontar cualquier situación adversa durante el trayecto.

Fue al filo de las 11:00 horas cuando los canoeros fueron recibidos en el parque Chankanaab de la Isla de Cozumel, donde rememoraron la ceremonia para recibir el mensaje del oráculo de la Diosa Ixchel. Para este sábado se espera el retorno de los canoeros al puerto de Polé, donde se prevé su arribo a las 12:30 horas.

LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page