CHETUMAL, QUINTANA ROO, 30 de enero.- La administración que encabeza Carlos Joaquín González enuncia que el respeto los derechos humanos es un componente esencial para el desarrollo de la sociedad y que es deber de las distintas autoridades en sus distintos ámbitos de competencia promover respetar proteger y garantizar los derechos humanos, en aras de contribuir con acciones que permitan cumplir con dicha premisa.
En este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) refrendó su compromiso ante la Comisión Derechos Humanos del Estado (CDHE) mediante la firma de un convenio general y un convenio específico de colaboración, expresó el titular de SEMA Alfredo Arellano Guillermo. Por su parte el Presidente de la CDHE Marco Antonio Tóh Euan reiteró la voluntad de colaboración para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Con este vínculo institucional se busca fortalecer aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta, relacionados con la investigación académica, capacitación, formación, difusión y promoción en materia de derechos humanos y en temas de interés general de conformidad con sus respectivas facultades y obligaciones, en beneficio de las y los servidores públicos adscritos y de la sociedad en general.
De igual manera se fijan las bases de colaboración entre las partes a fin de conjugar esfuerzos y recursos disponibles para la materialización del diseño e implementación de un programa de capacitación en materia de derechos humanos buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en el Estado.
Arellano Guillermo enfatizó que, la función pública lleva implícita la obligación de transformar desde la administración a través del actuar de sus servidoras y servidores públicos; generando ciudadanos conscientes de que la responsabilidad es compartida, fomentando una cultura de respeto y compromiso por la humanidad como esencia.