Tren Maya dinamizará el desarrollo de Tulum: Víctor Mas Tah.
- Redacción
- 14 nov 2018
- 2 Min. de lectura

TULUM, 13 de noviembre.- La construcción del Tren Maya dinamizará el crecimiento económico de Tulum, pero también es motivo de preocupación, ya que el municipio enfrenta un rezago en materia de infraestructura, de salud, educación, drenaje, agua potable, alumbrado público y otros servicios, temas en los cuales trabajarán de manera coordinada los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, indicó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Al presidir la instalación del Subcomité de Turismo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun 2018-2021), manifestó que Tulum está listo para participar en el proyecto del Tren Maya, pero se hará con responsabilidad, ya ha habido avances en materia de dotación de servicios a la ciudadanía, pero el rezago causado en anteriores administraciones es grave.
Explicó que reuniones que sostuvo con senadores y diputados de Morena, éstos le manifestaron su entusiasmo por la construcción del Tren Maya, a lo que respondió que es un excelente proyecto del gobierno federal, que tiene el respaldo del gobierno municipal, empresarios y ciudadanos, pero es necesario actuar con responsabilidad, debido a que se enfrentan problemas serios en materia de infraestructura.
“Actualmente no contamos con un hospital digno, universidades, problemas con el drenaje y agua, alumbrado público, recolección de basura y otros servicios. Aún no podemos abatir el rezago que nos heredaron administraciones pasadas y un proyecto de esta magnitud traerá a mucha gente buscando oportunidades de empleo”, precisó.

Esta situación, agregó, nos complica el tema de poder generar las condiciones para todo el proyecto, por lo tanto, se debe trabajar en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura, saneamiento ambiental y vivienda para la cantidad de personas que acudirán al municipio para trabajar en un proyecto de esta gran magnitud.
Por ello, solicitó a los legisladores la duplicación del presupuesto destinado para Tulum, para contar con los recursos económicos necesarios para abatir el rezago que se enfrenta y estar preparados para albergar una obra de tales características.
Ante los integrantes del Subcomité de Desarrollo Turístico, señaló que ahora se cuenta con toda la fortaleza necesaria para poder encaminar diferentes proyectos en beneficio de Tulum, por lo tanto, el gobierno municipal y el sector empresarial tienen la gran responsabilidad y la visión de que el municipio se encamine por el rumbo del desarrollo y el bienestar de sus habitantes,

“Nuestro gobierno busca incorporar todas las voces en su toma de decisiones, las cuales serán el punto de partida para las políticas integrales que conformen la visión de Tulúm en las próximas dos décadas. Debemos estar preparados ante grandes retos y nuestro tiempo de impulsar la gran transformación de un municipio más igualitario, incluyente y solidarios”, concluyó.
A su vez, los líderes empresariales expusieron su preocupación por el posible cambio de las condiciones urbanas en demérito de las condiciones naturales del destino y pidieron que se cuide la imagen actual de la zona costera, estrechamente vinculada con la naturaleza, la cual define la marca internacional de Tulum.
