top of page
Christian Trejo

Detenida la apertura del sitio arqueológico Ichkabal: INAH


PLAYA DEL CARMEN, 2 de septiembre.- La apertura del sitio arqueológico Ichkabal en el sur del Estado se encuentra detenida, toda vez que aún no se ha llegado a un buen acuerdo con los ejidos para expropiar esa zona, por lo que este sitio arqueológico no podrá abrir sus puertas al menos en el corto plazo.

Y es que a decir de Adriana Velázquez Morlet, delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el tema de la apertura de Ichkabal y Chakan Bakal en el sur del Estado se encuentra atorado, no por falta de recursos, sino por la situación con los ejidos, ya que ellos están solicitando tres millones de pesos por hectárea a pesar de que el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) es de solo 350 mil pesos por hectárea.

“Nosotros no podemos abrir sitios al público si no están expropiados, eso es un hecho que no podemos cambiar, y si el ejido de Bacalar en este caso quiere tres millones de pesos por hectárea, por supuesto no hay dinero que alcance, pero aquí definitivamente no hay manera porque el avalúo del INDAABIN que ya tenemos, es de alrededor de 350 mil pesos por hectárea, la diferencia es enorme”, dijo la delegada del INAH.

Dijo que lo que se busca es que los ejidos en Bacalar es que ellos también se beneficien a través de los proyectos, pues el INAH se encuentra en la mejor disposición de continuar trabajando, no obstante, esto podría complicarse si no hay un cambio en las expectativas por parte de ellos.

En otro orden de ideas, destacó que en Quintana Roo existen un total de 13 zonas arqueológicas abiertas al público, lo que lo coloca como una de las entidades con mas sitios con acceso al público.

En cuanto al presupuesto anual para el mantenimiento de los sitios arqueológicos, dijo que estarán invirtiendo en promedio unos seis millones de pesos en los 13 sitios abiertos al público, pero también en aquellos que pese a no estar abiertos, están bajo custodia del INAH como Ichkabal y Chakan Bakal, solo por mencionar algunos.

Cabe agregar que en el Estado existen un promedio de 500 sitios arqueológicos no abiertos, pero identificados e inscritos en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas, así como unos 1,500 mas que se encuentran en proceso de rastreo a través de mapeo.

3 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page