PLAYA DEL CARMEN, 25 de agosto.- Omar Echeverría Espinoza y Domingo Santiz Díaz, quienes representaron a Playa del Carmen, a Quintana Roo y México en los pasados Juegos Para-Panamericanos que tuvieron lugar en Medellin, Colombia, lograron obtener la Medalla de Plata en la categoría de equipos, luego de tener un encuentro muy cerrado con la selección norteamericana y con el que al final lograron obtener la presea plateada.
Durante la realización de los Juegos Para-Panamericanos que tuvieron lugar del 13 al 20 de agosto pasado, el selectivo conformado por Omar Echeverría, Domingo Santíz Díaz y Omar Delgado, primeramente se enfrentaron con el equipo de Colombia y posteriormente lo hicieron con la selección de Brasil, que a decir de Hilda Martell, entrenadora de ambos atletas, fue el encuentro mas fuerte debido a que era lo que les permitía poder pasar a la siguiente fase para disputarse la medalla de oro.
Tanto la selección mexicana como la brasileña en la disciplina de tiro con arco adaptado destacaron por lanzar muy buenos tiros, a tal punto que ambos llegaron a presentar un empate, por lo que al final tuvieron que irse a desempate por tiro de flechas, logrando desempatar por un punto.
En la siguiente fase se enfrentaron a la selección de Estados Unidos, equipo que a pesar de tener una muy buena preparación, el selectivo mexicano logró darle batalla. Al final terminaron con un desempate de siete puntos de diferencia a favor del equipo norteamericano que logró adjudicarse la medalla de oro, por lo que el equipo mexicano logró obtener la presea plateada.
Cabe destacar que dentro de la participación del selectivo mexicano en la categoría de tiro con arco adaptado, Omar Echeverría fue el atleta que mejores puntuaciones obtuvo, seguido de Domingo Santíz y finalmente Omar Delgado, atleta originario de Michoacán, con el cual se conformó el equipo compuesto.
Hilda Martell señaló que durante los primeros días de entrenamiento previos al arranque de las competencias, tuvieron que adaptarse no solo a la altura y al terreno, sino también a los contrastantes cambios de clima, sin embargo, eso no mermó los ánimos de los integrantes de la selección mexicana, lo que les permitió obtener la medalla de plata.
Después de su destacada participación en los Juegos Para-Panamericanos, actualmente el objetivo principal que ambos deportistas tienen, es el de subir las puntuaciones, las cuales actualmente rondan entre los 320 y 325 puntos, por lo que la meta es poder alcanzar los 340 puntos, dijo Hilda Martell, quién agregó que para ello tienen que aumentar las horas de entrenamiento y elevar el volumen de disparos para obtener esos niveles, teniendo como meta máxima el poder participar en los Juegos Olimpicos de Tokio en el 2020.
Para el 2019 buscarán participar en varios eventos deportivos, tres de ellos son selectivos y tendrán lugar en la Ciudad de México, aunque también buscarán participar en el Mundial de Holanda y en Perú, además del Vegan Shot en Las Vegas, en la disciplina de tiro con arco adaptado, pero los mas importantes son los selectivos, pues son en los cuales se decidirá quienes ganarán las plazas para participar en los Juegos Olimpicos de Tokio en el 2020.
Por su parte, Omar Echeverría dijo que el equipo integrado por Domingo Santíz y su entrenadora se encuentra muy contento con los resultados obtenidos en los juegos en Colombia, pues lograron obtener una medalla de plata con sabor a oro, resultados de los cuales señaló, no se los esperaban, sobretodo porque esto les permitió obtener los puntajes necesarios para ganar la presea.
Agrego que tras tomarse unos días de descanso, en próximos días retornarán a los entrenamientos para organizar el siguiente ciclo de trabajo.
Aprovechó el momento para extender un agradecimiento en primera instancia a la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, quién les apoyo con parte de los gastos para la reparación de los equipos. Asimismo, agradeció a las autoridades de la COJUDEQ a cargo de Antonio López Pinzón por apoyarles con diferentes necesidades para poder asegurar su participación en los juegos, al igual que empresas como Ciudad Mayakobá, Restaurante Doctorcitos y Parque Dos Ojos, lo cual da una muestra de que tanto autoridades como la gente local tiene empatía a favor del deporte.