TULUM, 28 de junio.- Existen por lo menos diez colonias dentro del antiguo casco urbano de la ciudad las cuales no cuentan con una red de drenaje sanitario, en las que al menos unos 20 mil habitantes defecan al aire libre dentro de los predios baldíos, lo que está propiciando la contaminación de los mantos freáticos, además de una grave amenaza a la salud pública.
En ese sentido, el secretario general de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), Eduardo Hau Can, indicó que Tulum es un lugar donde por medio de sus habitantes, demanda la instalación de red de drenaje sanitario, pues con el crecimiento de la población exige que se realice un adecuado tratamiento de las aguas de desecho.
“En el centro de la localidad es urgente la introducción por vez primera de drenaje sanitario, ya que muchas familias aún tienen descargas residuales a cielo abierto o bien utilizan sumideros, lo que implica a su vez un problema para la salud”, sostuvo.
El entrevistado dijo que urge un plan que contemple todas las colonias, cuya población ya representa una preocupación en materia de servicios que deben ser atendidos, ya que la infraestructura se ha mantenido rezagada y si se necesita de crecimiento, el servicio elemental por ahora es el drenaje sanitario.
El líder sindical de la Fesoc aseguró que desde hace más de 30 años, vecinos de la colonia Centro y otros asentamientos sufren afectaciones debido a la falta de servicios básicos como la red de drenaje sanitario, la cual no se ha concluido el centro y colonias que lo circundan como la CROC, Lakín, Maya y Mayapax.