PLAYA DEL CARMEN, 24 de mayo.- La presidenta de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, ve con muy buenos ojos que se impulsen campañas como la recién lanzada por la Semarnat, la cual va encaminada a disminuir entre la población el uso de popotes y plásticos, por lo que se espera que esta campaña sea permanente.
En fechas pasadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó en todo el estado una campaña denominada “Sin Popotes está bien”, misma que tiene como principal propósito el disminuir el uso de los plásticos entre la población, particularmente los popotes, ya que tan solo una pieza tarda cien años en degradarse, lo que afecta a la vida humana.
Ante ello, la presidenta de la asociación ambientalista consideró que realmente es de suma importancia que a este tipo de campañas se sumen todos los ciudadanos del municipio, pues hasta el momento México es uno de los países que más genera plásticos.
En ese sentido, Patiño Esquivel hizo un exhortó al gobierno a realizar más campañas de esta naturaleza como la antes mencionada, pero sobretodo a que asuma el compromiso de cuidar cada vez más el planeta.
“Somos uno de los países que mas usamos desechables, y creo que eso es contra la naturaleza, felicito a la Semarnat por tomar una decisión como esta y esperamos que el municipio la adopte y la ponga en practica”, dijo.
Puntualizó que Quintana Roo es una de las entidades donde mas se hace uso de artículos desechables, acción con la que se contribuye a devastar el entorno natural, pues el uso de plásticos no solo está perjudicando a las tortugas que son halladas en la zona costera, sino también a la propia fauna silvestre.
Cabe señalar que a través de esta campaña, la Semarnat busca que mas sectores y actores se involucren para así emprender acciones concretas a través de las cuales se establezcan políticas donde se restringa el uso de plásticos y popotes.