TULUM, 31 de marzo.- Gran congestionamiento vial es el que se ha dejado ver durante todo este fin de semana en la carretera costera norte y sur del noveno municipio, pues ante el arribo de miles de vacacionistas nacionales los cuales se dirigieron hacia la zona arqueológica y de playas, el trafico se torno sumamente pesado, a tal grado que el ingreso quedo restringido a mas unidades hacia la zona costera.
Desde el pasado jueves se han dejado ver la llegada de cientos de vehículos que se dirigen tanto hacia la parte norte de la zona costera, como al lado sur en dirección hacia Boca Paila, lo que ocasionó que el flujo vehicular se tornara pesado y lento, especialmente tomando en cuenta que la vía carretera es sumamente angosta.
Además de ello, el eterno problema de cada periodo vacacional son los vehículos cuyos propietarios estacionan a la orilla de la carretera y que en esta ocasión no fue la excepción, lo que complicó aun mas el desplazamiento vehicular, ocasionando que el acceso hacia las playas se viera completamente saturado.
Fue necesario que personal de transito y protección civil colocaran conos para facilitar el trafico vehicular, aunque al final se vio en la necesidad de restringir el acceso hacia la zona costera a partir de la bifurcación carretera, lo que generó un sinnúmero de molestias de parte de los vacacionistas que deseaban visitar las playas de este destino.
Lo anterior deja muestra una vez mas de la necesidad de que esta red carretera sea ampliada, pero además de ello, deja al descubierto la necesidad de contar con accesos alternativos y que en la actualidad no existen, lo que permitiría un mayor flujo vehicular sin que se generen embotellamientos como el anteriormente expuesto.
Cuando se han registrado accidentes, el flujo vehicular llega a congestionarse al grado de hacer completamente lento el desplazamiento de automóviles en esta carretera de tan solo dos carriles. Lo mismo sucede cuando transcurren las temporadas altas o periodos vacacionales, ya que son tantos los vehículos que transitan que resulta imposible poder avanzar.
Aunado a que en la actualidad es la única vía de acceso a la costera del noveno municipio, está el gran número de vehículos que por ahí circulan, ya que tanto trabajadores, hoteleros, tours turísticos y visitantes los estacionan en ambos lados de la carretera e inmediaciones de los hoteles por no contar con espacios amplios de estacionamiento.
A fin de evitar complicaciones viales, dado el notable caos vehicular que se presenta a las horas de entrada y salida del personal de los hoteles, taxistas y turistas, es necesario que se abra un camino alterno que permita desahogar el tráfico vehicular de la zona y evitar así que este conflicto se haga cada vez más difícil de controlar.