PLAYA DEL CARMEN, 26 de marzo.- Sostiene la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), María Elena Mata Pineda, que es corresponsabilidad tanto de Aguakan como el gobierno del Estado el darle solución a las problemáticas que se han venido dando en relación al servicio de agua potable en el municipio, todo ello a fin de evitar situaciones adversas que recaigan en una afectación directa a los miles de usuarios que dependen del vital liquido.
Entrevistada esta mañana sobre su opinión acerca de la consulta publica que el gobierno local abrió para que la población determine si Aguakan se queda o se va, la empresaria señaló que este tipo de acciones son importantes que la población las aproveche y no las deje pasar, pues como ciudadanos y usuarios del servicio de agua potable debemos informarnos mas acerca de todo lo que compete a una prestación de servicios como el antes mencionado.
En su opinión, puntualizó que si bien es verdad que Aguakan no ha hecho su mejor papel en el tiempo que lleva de tener la concesión, reconoce que tampoco ha habido una retribución de la otra parte para que ofrezca un mejor servicio, en este caso el gobierno del Estado.
Lo anterior al argumentar que, de acuerdo con lo que los propios directivos de la concesionaria le informaron, cuando obtuvieron la misma se contaba con 29 pozos de captación y en la actualidad solo existen 26 pozos operativos, por lo que lanzó la pregunta al aire cuestionando que ha sucedido con los otros tres pozos, los cuales son muy necesarios especialmente porque Playa del Carmen es una ciudad que está en constante crecimiento.
“Esos pozos si se contaminan ya no son aptos y ya no se pueden recuperar, Playa del Carmen no va decreciendo, sino todo lo contrario, la ciudad crece a pasos agigantados y estamos empezando a tener problemas de agua”, dijo.
En ese sentido, reveló que tomando en cuenta que la distribución va en sentido sur a norte, las colonias que se encuentran al sur no presentan mayor problema, contrario a los que se ubican en la zona norte debido a que la presión del vital liquido comienza a decaer en la medida que avanza la distribución.
Dijo que lo que se debe hacer es que Aguakan trabaje conjuntamente con el gobierno del Estado porque la corresponsabilidad es de ambas partes, ya que tan solo en las tarifas estas no las pone la empresa, sino la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
“Pedimos que las autoridades del gobierno del Estado y Aguakan se sienten a dialogar y solucionen el problema el cual ellos saben como lo deben solucionar, tiene que haber una corresponsabilidad de ambas partes”, concluyó.