PLAYA DEL CARMEN, 15 de marzo.- La Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático en Solidaridad, informó que la primera etapa de la instalación de nuevas luminarias en la Quinta avenida y el primer cuadro de la ciudad ya cuentan con un 59 por ciento de avance.
Sobre esto, la titular de la dependencia, Dorys Aké Sierra, detalló que a la fecha se han instalado más de 30 postes con lámparas en el cuadrante que abarca de la avenida Juárez a la Constituyentes y de la Quinta avenida a la Carretera Federal, por lo que falta colocar cerca de 20.
“Estos trabajos iniciaron a mediados de enero de este año y los recursos provienen del pago del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental que aportan los turistas al hospedarse en los hoteles de este municipio. El objetivo es mejorar la imagen en la zona turística y brindar mayor seguridad tanto a los peatones como a los conductores de vehículos”, afirmó.
Agregó que estos trabajos incluyen tres etapas, por lo que en total serán instaladas 100 luminarias con postes galvanizados y lámparas LED con una inversión de 12 millones de pesos.
Es importante destacar que el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental sirve para ejecutar obras de conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y la eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto.
Para el manejo de los recursos se creó un Fideicomiso integrado por representantes del sector hotelero, académico, ecologista y gubernamental, quienes analizan y tomas decisiones sobre la correcta administración del capital.