PLAYA DEL CARMEN, 10 de enero.- La grave erosión registrada en gran parte del litoral costero es consecuencia de la falta de interés por parte de las autoridades en materia ambiental, quienes además siguen autorizando proyectos particulares como la instalación de escolleras del hotel Grand Velas, motivo por el cual urge la implementación de acciones concretas como un adecuado manejo integral costero en este destino turístico para el cuidado de los arenales.
De acuerdo con lo señalado por Guadalupe de la Rosa, integrante de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, el problema de la erosión no es nuevo, ya que incluso es un tema que se ha puesto en la mesa, así como también la importancia de implementar un manejo integral costero.
Indicó que la situación que actualmente se puede ver en erosiones extremas como la ocurrida en el tramo de la calle 12 y zona federal marítimo terrestre, así como en otros puntos como la parte sur del hotel Grand Velas, donde la playa prácticamente ha desaparecido, son las consecuencias de la falta de interés y de que no se ha hecho lo debido.
“Tenemos un grave problema, estamos en una crisis. Playa del Carmen vive una crisis en cuestión de las costas, pero eso no es lo único, pues aunque hemos perdido playa también tenemos la contaminación del agua”, expuso.
Dijo que existen algunos puntos de la costa donde el agua ha perdido su color natural porque ya tiene demasiados desechos orgánicos, y esto se debe principalmente a las descargas clandestinas de aguas negras, además del obsoleto sistema de drenaje.
Como ejemplo, expuso la zona costera que existe en la zona de playas entre la calle 38 y avenida CTM, sitio en donde si bien no se han hecho muestreos del agua para medir la calidad de la misma, es evidente el mal olor de las aguas negras, situación que incluso ha sido denunciado por algunos turistas.
“Es un buen momento para llamar la atención de todas las autoridades del ramo turístico y ambiental porque el turismo aquí vive de nuestras riquezas naturales y éstas las estamos echando a perder”.
Sostuvo que la prioridad ante esta urgencia son efectuar un plan de manejo integral costero que no solo involucre la recuperación de los arenales, sino que además incluya todo lo relacionado a la calidad del agua, dejando como segundo punto de importancia la atención a las aguas pluviales y los sistemas de drenaje costero.