PLAYA DEL CARMEN, 11 de diciembre.- Un total de sesenta custodios se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones del Centro de Retención Municipal (CRM), donde exigieron a las autoridades municipales el pago del fondo del Fortaseg y dejando sin vigilancia el centro penitenciario.
Desde las 7:00 horas, un numeroso grupo de elementos que trabajan como custodios en el Centro de Retención Municipal encabezó un paro de labores, donde entre otras cosas, exigieron un incremento salarial del 30 por ciento, así como de un bono de 17 mil pesos, tal y como lo recibieron los elementos municipales el pasado fin de semana, bajo el argumento de que ellos realizan labores de policías aun poniendo en peligro su integridad física.
Agentes municipales arribaron al lugar para vigilar que la situación no se saliera de control no solo con el paro de labores de los custodios, sino de los propios internos de este centro penitenciario, a fin de evitar posibles fugas.
Este mediodía, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez fue abordada por los medios de comunicación, donde se le cuestionó sobre el paro realizado por los custodios, ante lo cual puntualizó que no serán rehenes de nadie, motivo por el cual el paro al que convocaron en la cárcel es ilegal.
Y es que los custodios que trabajan al interior de este centro penitenciario no pertenecen a seguridad publica, sino a la secretaría general del ayuntamiento, motivo por el cual no son sujetos a obtener este tipo de prestaciones.
Indicó que los paristas están violando la normatividad, pues un custodio no cumple con los mismos requisitos que un policía, además de que no cuentan con la preparación ni estudios, ni presentan los exámenes correspondientes,
La edil indicó que apoyará a los custodios con mejor salario y uniformes, ya que todo ello esta contemplado para que se apliquen en el 2018. “El incremento de salario que ellos solicitan si esta autorizado pero tiene que ser aprobado en una sesión de cabildo, como parte del presupuesto de egresos 2018”, subrayó, al tiempo que reiteró que ellos no pueden acceder a beneficios del Fortaseg “y no porque yo lo diga o el municipio, sino porque es una cuestión del gobierno federal”.
Por otro lado, indicó que la manifestación realizada por los custodios, quienes laboran bajo contrato, fue ilegal, ante lo cual ya emprendieron la búsqueda en los grupos de Whatsapp a los instigadores.
Asimismo, fue muy enfática al señalar que no se va a permitir que temas tan sensibles como es la seguridad de los ciudadanos sean vulnerados por intereses políticos, y lamentó que por la falta de responsabilidad de las anteriores administraciones se ponga en riesgo a la población.
“Si utilizas este tipo de acciones para tus intereses políticos, donde queda la población y tu verdadero compromiso. Si se pretende boicotear a la administración, lo que realmente se esta haciendo es boicotear a la sociedad y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo. Ya por la tarde, el secretario general del ayuntamiento, Alberto Farfan Bravo acudió a las instalaciones a dialogar con los custodios, quienes le expresaron que ellos desempeñan prácticamente las mismas funciones que un policía dentro del centro penitenciario, aun a riesgo de exponer su propia vida.
Finalmente y tras 12 largas horas de mantener dicho paro, los manifestantes dieron fin al mismo, luego de llegar a un acuerdo con el secretario general, el cual consistió en dar un voto de confianza a la presidenta municipal para que se ponga a consideración todo el esfuerzo que los elementos han hecho a lo largo del año, de tal manera que se vea recompensado en este mes de diciembre, aunque no fue especifico sobre el tipo de retribución que se les dará.