PLAYA DEL CARMEN, 30 de noviembre.- En busca de atender la demanda de la población ante el vertiginoso crecimiento de la ciudad, Aguakan abrirá dos plantas de ósmosis inversa, con las cuales se extraerá agua del manto acuífero salino para convertirla en liquido apto para el consumo humano, con las que se espera poder beneficiar a la mitad de la población y cuya apertura se prevé para la primera semana de febrero.
Una de estas plantas se localizará en la colonia Ejido y la otra en el fraccionamiento La Guadalupana, equipos sofisticados con los cuales se espera poder producir agua de calidad que incluso podría ingerirse directamente de la llave, aseguro el gerente de planificación de la empresa Aguakan, Cesar Espinoza, quién informó que la inversión para estos novedosos equipos asciende a un total de 85 millones de pesos.
Con ambas plantas se contará con una capacidad para producir 100 litros por segundo, aunque esta puede elevarse hasta 130 litros por segundo en caso de ser necesario, indicó el entrevistado, quién esta mañana encabezó un recorrido por una de las nuevas dos plantas a los representantes de los medios de comunicación.
Tomando en consideración que en la actualidad en Playa del Carmen se producen un total de mil litros por segundo mediante los pozos de captación, con estos 100 litros con los que tendrá capacidad conjunta entre estas dos nuevas plantas se podrá incrementar en mas de un 10 por ciento la producción de agua potable, agregó.
Destacó que en todo el país solo existen cuatro lugares que cuentan con este tipo de plantas desalinizadoras, tales como Baja California Norte y Baja California Sur, además de las dos que operarán próximamente en Playa del Carmen en las primeras semanas del 2018, mismas que incluso cuentan con la capacidad de operar en caso de desastres climáticos.
Dijo que los sistemas de ósmosis inversa que actualmente se encuentran en proceso de construcción van a producir agua cien por ciento potable que se van a introducir al sistema mezclándose con la zona de pozos, por lo tanto se va a producir una mejora en la calidad del vital liquido.
Estas instalaciones van a beneficiar a las principales zonas de influencia mas cercanas como la colonia Ejido norte y sur, Cruz de Servicios, así como los fraccionamientos ubicados al poniente y norponiente de Playa del Carmen.