PLAYA DEL CARMEN, 24 de noviembre.- A pesar de las constantes campañas de difusión en materia de prevención del cáncer de próstata hacia el sector masculino, aun persiste la renuencia e idiosincrasia por parte de los pacientes en hacerse los exámenes, los cuales en la actualidad se hacen por medio de un antígeno prostático a partir de una muestra de sangre.
Si bien es verdad que la incidencia en México es de aproximadamente un 16 por ciento de pacientes con cáncer de próstata, en realidad pudieran existir muchísimos mas pacientes con este mal que aun no han sido diagnosticados debido a que no acuden a hacerse el chequeo, reconoció el médico urólogo Alan González Suárez, quién señaló que lo anterior les dificulta mucho el hacer el diagnóstico oportuno.
Indicó que esta cifra porcentual no es un monto real, pues son de los que únicamente se tiene conocimiento, pero pudieran existir muchísimos mas pacientes que no han sido detectados, y esto se debe a que aun prevalece la renuencia por parte de los hombres en hacerse este chequeo.
“Realmente tenemos un sesgo bastante importante, que realmente la población no acude a revisarse por miedo, por ignorancia o por lo que escucharon del vecino o de terceras personas y eso nos quita mucho tiempo valioso para el diagnostico de un paciente, porque muchas veces se diagnostican pero ya muchas veces en estadios finales”, reconoció el especialista.
Dijo que parte de los motivos por los que también los pacientes no acuden a revisarse es por el simple hecho de acudir con un urólogo es un castigo, pues creen que los van a esperar para hacerles un tacto rectal, cuando no necesariamente es así, ya que existen otros métodos como el antígeno prostático, que es un método muy sencillo que se hace a partir de una muestra de sangre. En el caso del tacto rectal solamente se aplica cuando existen dudas pero no se aplica en todos los pacientes.
Agregó que las posibilidades de que un paciente presente cáncer de próstata aumentan con la edad, pues una persona de 80 años puede presentar hasta un 70 por ciento de posibilidades, motivo por el que se recomienda que en una edad adulta joven, los pacientes se hagan la prueba de manera anual a partir de los 45 años, sin embargo, si la persona tiene antecedentes familiares de primera línea de cáncer de próstata, se recomienda hacerse la prueba a partir de los 40 años.
Esta mañana, la empresa Aguakan dio inicio a su campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de próstata denominada “Cuidarse es de Hombres”, todo ello con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención entre el género masculino, así como también como parte del movimiento a nivel mundial que busca generar conciencia sobre temas de salud del hombre, tales como el cáncer de próstata, resaltando la importancia de contar con información precisa, así como prevenir y detectarlo a tiempo para de esta manera, tener una mejor calidad de vida.
Esta campaña consistió básicamente en platicas informativas con especialistas en el tema, así como testimoniales de sobrevivientes, con la finalidad de difundir un fuerte mensaje para generar conciencia al respecto.