PLAYA DEL CARMEN, 14 de noviembre.- Con la participación de los hijos de los fundadores de Playa del Carmen, esta mañana autoridades municipales encabezaron la ceremonia de la colocación de la ofrenda floral en el parque Fundadores, todo ello como parte de los festejos del 115 aniversario de la otrora villa de pescadores, hoy un destino turístico cosmopolita.
El día de hoy se celebra el 115° aniversario de la fundación de Playa del Carmen, un pueblo que en su inicio fue poblado por pescadores, productores chicleros y copreros y que servía de puerto para cruzar a la isla de Cozumel. En la actualidad es una de las ciudades de más crecimiento en el país, considerada muy cosmopolita ya que se ha poblado con gente de todo el país y extranjeros, principalmente europeos y argentinos por mencionar las comunidades más grandes.
Se toma esta fecha como aniversario de su fundación ya que se tiene como referencia documentos fechados con el catorce de noviembre de 1902 del igualmente naciente territorio Federal de Quintana Roo y se refiere como “Playa Morentes”, una comuna que se extendía no más de lo que es hoy la Quinta Avenida, hasta la calle 6 Nte. y la avenida 20 aproximadamente. Anterior a esa fecha se conocía como “Xaman-Ha” que en lengua maya significa “Agua del Norte”.
Playa del Carmen perteneció a la delegación de Cozumel hasta el año de 1974, cuando coincide con el establecimiento oficial del estado de Quintana Roo; y fue hasta el 28 de julio de 1993 que se establece como cabecera municipal del naciente Municipio de Solidaridad.
En la actualidad es un destino turístico de renombre mundial, corazón de la Riviera Maya. Recibe en los últimos años cerca de 3 millones de turistas nacionales e internacionales. Posee kilómetros de playas blancas que las bañan las aguas turquesas del Caribe Mexicano y que cuenta con grandes restorts de cadenas hoteleras internacionales. Se encuentran los ecoparques temáticos que en un inicio eran solo ranchos y zonas propiedades de ejidatarios y campesinos.
Cuenta con zonas arqueológicas de la cultura maya dentro de la ciudad, cenotes ubicados en los desarrollos habitacionales donde sus habitantes pueden visitarlos.